Entorno

entorno

Los apartamentos se encuentran ubicados en la calle Santo Domingo, 1, una bocacalle de la calle Mayor. Toda esta zona fue edificada en el medievo. Los balcones del salón de cada planta, van a dar a esta imponente calle que acoge edificios y casas señoriales.

Al norte de la calle Mayor se extiende el barrio del Almudín, también llamado del Pueyo o de las Monjas, debido al Convento de las Dominicas que se ubica en su extremo, junto a la muralla y del cual queda en pie, la fachada de la iglesia.

El espacio urbano de este lugar es muy característico: calles estrechas con edificación de tres alturas, a veces con áticos, a las que flanquean construcciones homogéneas en altura y aspecto, divididas en multitud de fachadas con sencillos balcones de forja, aleros de madera y paramentos revocados, que nos hablan de una edificación doméstica levantada durante los siglos XVII y XVIII, y a veces, XIX.

También podemos observar bellos edificios de mayor pretensión que muestran galerías de ladrillo con arcos de medio punto o portadas, así como algunos pasadizos y recoletas callejuelas, donde aparecen algunas hornacinas, muestra de la devoción popular.

Cerca y ascendiendo, se halla la Plaza Mayor, espacio noble por excelencia de Alcañiz, en ella se hallan reunidos los edificios más insignes de la ciudad (a excepción del castillo, que reposa sobre la cima): el Ayuntamiento, la Lonja y la Colegiata.

En la calle Mayor encontramos edificios notables como son:

Casa Cucharona: Esta mansión solariega fue restaurada para acoger la sede de la Caja de Ahorros. De grandes proporciones, construida en sillería, se compone de tres plantas con arcos de medio punto y balcones característicos. Actualmente ha sufrido una interesante remodelación, acoge la Biblioteca Municipal y un espacio- auditorio, conocido como el Palacio Ardid.

Enfrente, la casa Maynar, actualmente sede de la Comarca del Bajo Aragón. Se trata de una casa solariega de grandes proporciones, construida en sillería. Se compone de tres plantas, con arcos de medio punto y grandes balcones.

En el tramo final, frente a los apartamentos, encontramos un palacio en esquina de tres plantas con una destacada cornisa, grandes balcones, actualmente en restauración, con forjas interesantes en la bocacalle que comunica con la calle Trinidad, a la que va a parar la parte trasera.